Coaching eficaz

El Modelo «Niveles Neurológicos» fue desarrollado a partir del trabajo del antropólogo, señor Gregory Bateson quien lo denominó, originalmente, como Niveles Lógicos de Aprendizaje y Cambio. Bateson detectó 4 niveles básicos de aprendizaje y cambio, los que ejercen un impacto en alza progresiva sobre la persona, la organización o el sistema.

                Más adelante, Bateson tuvo como pupilo a un joven entusiasta quién, a su vez, ya formaba parte del equipo conformado por Richard Bandler y John Grinder (co-creadores de la Programación Neuro Lingüística). Robert Dilts se dio cuenta del gran potencial que tenía el modelo creado por el antropólogo y mentor de Dilts. Fue así que, tras un concienzudo análisis del modelo de Bateson Robert crearía las Etiquetas que darían nombre a cada Nivel, de lo que actualmente conocemos como Niveles Neurológicos:

Niveles Neurológicos (PNL)

  • Entorno
  • Comportamiento
  • Capacidad
  • Creencias / Valores
  • Identidad

               Posteriormente se agregó el Nivel superior conocido como “Espiritual”. Este supone que hay algo que trasciende a la figura humana, no obstante, también forma parte de ello (familia, comunidad, religión, Etc.)

               El modelo “Niveles Neurológicos” es la base del Coaching Eficaz. Cuando se analiza cada nivel, de este modelo, se va haciendo fácil de comprender su utilidad a la hora de asesorar o entrenar a un Deportista. Sin importar cuál sea la disciplina deportiva que practique la persona tendrá en cuenta factores como: estado climático, condiciones del lugar de entrenamiento, contaminación acústica, etc. En este caso estaríamos atendiendo al Nivel del Entorno.

             Un peldaño más arriba se sitúa el Nivel del Comportamiento, que se relaciona con acciones del deportista, con su entrenador y compañeros (equipo), en el entorno observado. Aquí podríamos citar, a modo de ejemplo, el estado emocional con que pudiese llegar a la cita, el deportista de nuestro ejemplo. Si por ejemplo, en la víspera recibió buenas noticias es factible que su conducta sea colaborativa, con el resto del equipo. Por el contrario, si la persona ha tenido una discusión familiar, poco antes de salir de su hogar, es posible que su comportamiento no sea el esperado por entrenador y compañeros.

            Las Competencias o Capacidades del individuo guardan relación con el Mapa mental que la persona desarrolla para orientar su conducta (Comportamiento) específica en el campo de juego (Entorno). La mayoría de los Comportamientos de un deportista provienen de sus “Mapas mentales” y de otros procesos, al interior de su mente. Como ejemplo se puede mencionar la Capacidad de cierto basquetbolista para visualizar la cancha de juego, dónde se ve a sí mismo convirtiendo puntos, unos tras otros. Un entrenador posee la Capacidad de recordar vívidamente, aquellas estrategias de juego que le han dado buenos resultados con sus dirigidos, Etc.

             En el Nivel de las Creencias, no sólo se ubican éstas; además comparten el mismo nivel, los “Valores” esenciales del individuo, los “Criterios” que determinan cuándo cierto Valor ha sido satisfecho y, finalmente, los Filtros mentales que en PNL se conoce como “Metaprogramas”. El Sistema de Creencias se relaciona con los juicios y evaluaciones que la persona realiza sobre sí misma, respecto de otros y acerca de su entorno más amplio: el mundo que le rodea.

           Un escalón más arriba, de los Niveles Neurológicos, encontramos el de la Identidad; éste tiene estrecha relación con lo que pensamos que somos. Se trata de lo que los humanos percibimos como nuestra Identidad. Este nivel está relacionado, también, con lo que percibimos de nosotros respecto de aquellos sistema superiores, que trascienden al individuo, pero que, aun así, formamos parte de ellos; son los que definen nuestro sentido de “Propósito” y “Misión” en la vida. Se trata, en este caso, del Nivel Espiritual.

Complementario a Coaching.

El Coaching convencional (por sí solo), se enfoca en qué hace un deportista (nivel de Comportamiento), para que su desempeño se califique como bueno. Por otro lado, PNL pone toda su atención en cómo debería hacerlo el atleta para que su rendimiento sea óptimo. Ahora bien, si a Coaching se suman Herramientas y Técnicas de Programación Neuro Lingüística –mediante el Instrumento crucial que en esta disciplina se conoce como “Modelado”– estaríamos en presencia de una Herramienta superior. Es este concepto lo que configura el “Coaching eficaz”.

              Si observas la figura (más abajo) se aprecia en ella que al fusionar los dos conceptos (“Modelado” y “Coaching”) surge un instrumento mejorado. Pues bien, nosotros graficamos esta idea con la palabra japonesa “Kaizen”. Su significado es, más o menos, “Mejora continua e interminable”; y ¿Qué no es eso lo que busca un Entrenador con sus dirigidos? Bueno, nosotros suponemos que, también, cada deportista quiere mejorar constantemente.

Coaching y Modelado de PNL integrados

Una vez que Coaching y Modelado se unen se han de preocupar de prestar atención a determinados factores, según el nivel en que se esté operando:

  • Factores del Entorno: determinan oportunidades y limitaciones del deportista, el equipo y su entrenador. Esto supone investigar cuándo y dónde se triunfa.
  • Factores del Comportamiento: se trata de las acciones y actitud del deportista para conseguir sus objetivos.
  • Habilidades: recuerda que están relacionadas con los Mapas mentales y Estrategias que pueden permitirnos conseguir el anhelado triunfo.
  • Creencias: refuerzan o inhiben las Capacidades del individuo. Definen las motivaciones que guían al deportista para perseverar en sus objetivos y sueños.
  • Identidad: sentido que percibe el deportista o el equipo, respecto del rol o misión que está llamado a cumplir en la disciplina deportiva que ha elegido.
  • Factores espirituales: en este caso se relaciona con la visión que el deportista experimenta respecto del sistema superior del cual es integrante, también. Explica el propósito que le hace esforzarse y mejorar permanentemente.

Deja un comentario