Preliminares

 En toda disciplina deportiva, casi siempre, alguien ha de ejecutar el Rol de “Entrenador” (o “Entrenadora”). Y tal función es, quizás, una de las más importantes en la vida de un deportista.

pasion de multitudes

Varias décadas atrás, la gente de habla hispana reconocía al entrenador como “Coach” (palabra inglesa de igual significado). Esto probablemente se debiera a que ése era el término más escuchado, en todo ámbito deportivo, por cualquier persona ligada a algún deporte.

                Posteriormente, muchos años después, surgió la expresión “Coaching”, que en las esferas deportivas se entiende como Asesoramiento Personalizado al Deportista. Consultado un Entrenador dijo que tal denominación implicaba la “Tarea de ayudar al deportista o equipo de jugadores a que rindiesen el máximo de sus capacidades”. Por otro lado la traducción, del inglés al español, de la palabra Coaching es “Entrenamiento” y Coach es traducido como “Entrenador” o “Profesor privado”.

                En este Blog utilizaremos la expresión Coaching como “Formación” e “Instrucción”, en consecuencia Coach vendría a ser “Instructor”; por lo tanto éste sería un Instructor Privado. Esto implica instruir o formar a un deportista, o grupo de estos, en alguna disciplina deportiva. Un Entrenador o Coach eficaz observa cómo se comporta el deportista para luego aconsejarlo respecto de cómo mejorar sus competencias particulares.

                El Coaching, por sí solo, se ha enfocado siempre en el nivel del comportamiento del individuo, lo que implica asesorar al deportista para que logre u optimice su desempeño. Esto nos lleva a mencionar el modelo conocido como “Coaching deportivo” el que, entre otras cosas, se encarga de ayudar al deportista a ser consciente de sus propios recursos y habilidades.

Baby fútbol femenino

                Desde la perspectiva de la PNL (Programación Neuro Lingüística), a diferencia del Coaching deportivo, nosotros hablamos de “Coaching eficaz”. Esto supone entrenar a un deportista para que alcance sus objetivos, no sólo en el nivel del Comportamiento si no también, en diversos niveles (más adelante explicaremos en qué consisten esos “Niveles”). Las Herramientas y Técnicas de PNL (y también sus Modelos) hacen una gran diferencia en el entrenamiento del deportista, en cualquier disciplina deportiva, lo cual permite recomendar el Coaching eficaz.

                “Objetivos bien formados”, “Modelado de expertos eficientes” o “Promoción de la Excelencia”, son algunos de los Instrumentos que ofrece la Programación Neuro Lingüística (PNL) convirtiéndola en un recurso relevante para el Coach eficaz. También integra Herramientas como “Sistemas de Representación”, “Posiciones Perceptivas”, “Momentos de Excelencia”, “Psicogeografía”, “Anclajes”, etcétera, mismas que están disponibles para toda persona que pretenda convertirse en Entrenadora eficiente consolidándose como practicante de Coaching eficaz.

Deja un comentario